Friday, November 6, 2015

La Cumbre Climática, Tiquipaya II

-->
¿Cuándo fue la última vez que asistías un conversatorio con el presidente de un país?

Ceremonia para abrir la Conferencia Mundial del Peublos sobre el Cambio Climatica y en Defensa de la Vida, en el coleseo de la Universidad del Valle, Tiquipaya, Bolivia, 10 de octubre 2015. Foto: Freddy Zarco
Eso es lo que hice 10 al 12 de octubre en Tiquipaya, Bolivia en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, demostró su compromiso con haber voces de la gente sean escuchadas. Invitó a todo el mundo que quisiera participar por venir, de forma gratuita. Todo lo que hice fue llenar mi formulario de inscripción en línea y ser presente.
 
Los delegados pasan a través de las puertas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, Octubre 10-12, 2015 en la Universidad del Valle, Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia. Foto: www.conclusion.com.ar


Yo era una de unos 7.000 delegados que participan en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Los documentos resultantes de nuestras docena Mesas de Trabajo van con Evo a la cumbre climática de la ONU, COP21, en París, 30 de noviembre.
 
Cantando el Himno Nacional de Bolivia en la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático. El presidente Evo Morales (centro) con laureados con el Premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri y Adolfo Pérez Esquivel (izquierda). Foto: Fernando Cartagena

Yo estaba en la Mesa de Trabajo # 1, sobre la globalización. Aquí está un informe de algunas de mis experiencias en Tiquipaya II, en la Universidad del Valle en el valle andino de Cochabamba, más de 8.000 pies sobre el mar.

Jefe Deer de los originarios canadienses, compartió una tecnología nativa para evitar el egoísmo. Abren todas las reuniones con un plato ceremonial de alimentos y una sola cuchara. El objetivo es comer, pero dejar suficiente para que todos los presentes se comen un poco también.
 
Evo Morales, presidente de Bolivia. El primer presidente indígena en las Américas en 500 años.
El presidente Evo Morales habló de una manera abierta, amable, y franco. "¿Cuáles son las causas de tanto daño a la Madre Tierra? . . . El sistema dominador del capitalismo es la causa principal del cambio climático. . . . El capitalismo es un cáncer en la Madre Tierra. . . . Debemos erradicar este cáncer con el fin de salvar la Madre Tierra y la humanidad. . . . En los países capitalistas, las empresas y los bancos gobernar. . . . . Guerras contribuyen al calentamiento global. . . . Nuestra tarea es unir a los movimientos sociales del Norte y del Sur."

Evo encargó a los delegados con la responsabilidad de diálogo y llegar a conclusiones para enviar a COP21 en París.

Laureados con el Premio Nobel de la Paz, activista de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel y especialista climático, Rajendra Pachauri, presentaron pruebas sobre la necesidad de cambiar rápidamente la estructura de la sociedad y los estilos de vida, antes de que sea demasiado tarde.

Curtis Doebbler, un abogado internacional de derechos humanos, propusó la creación de un Tribunal Internacional sobre el Cambio Climático, cuyas decisiones serían vinculantes y forzada.
 
El Papa Francisco envió sus saludos a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático en Tiquipaya, Bolivia, 10 de octubre 2015

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió a Evo y Bolivia para la creación de ejemplos positivos para el mundo. Ban mencionó que aunque Bolivia iba a ir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero al día siguiente, tendría ninguna diferencia con el cambio climático, porque Bolivia es tan pequeño; los países grandes  y ricos son los que tienen que cambiar sin demora.

El Papa Francisco envió sus saludos, y el ex presidente de Uruguay, José Mujica, compartió su apoyo a través de vídeo.

Sentí un propósito y visión compartida de todos nosotros que se preocupan por nuestra Madre Tierra. Todos se hablaron mucho de la necesidad de cambios estructurales de los sistemas económicos a ser más igualitaria, y para los ricos consumir menos y vivir más en armonía con nuestra planeta.

Durante las últimas dos décadas los gobiernos han reunido anualmente para discutir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero los mayores contribuyentes al cambio climático se han negado a firmar acuerdos vinculantes para cambiar sus maneras. Los glaciares se están derritiendo, los niveles del mar subiendo y girando ácido, el clima es más extremo e impredecible, todo por culpa de los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera creciendo por la actividad industrial humana.

Los ponentes nos insta a tomar acción para presionar a nuestros representantes elegidos para tener la voluntad política para llegar a acuerdos vinculantes en COP21, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los próximos cinco años son cruciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cambiar a tecnologías con bajo o sin carbono, antes de que sea demasiado tarde.

Inspirado por esto, he creado una petición en línea. Voy a presentar a la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos y el Senado. También puedo mandar nuestras firmas a gobiernos de otros países. Solamente escriba su dirección en la sección de comentarías de la petición.

Domingo las Mesas de Trabajo se reunieron durante todo el día. Aquí están unas notas sobre mi día en la Mesa de Trabajo # 1. Por la mañana hemos elegido a un hombre y una mujer (uno boliviano y el otro de nacionalidad diferente) para facilitar las conversaciones.

Nuestro Mesa sobre la globalización comenzó con una lista de tres páginas de las soluciones propuestas que fueron desarrolladas a través del correo electrónico antes de la conferencia.

Uno por uno, cada uno de nosotros tuvo la oportunidad de hablar durante cinco minutos, añadir las propuestas de la lista. Los facilitadores escribieron constantemente, documentando las palabras de cada persona.

Durante nuestro almuerzo los facilitadores editaron nuestros comentarios a un documento ordenado. Les tomaron mucho más tiempo de lo que esperaban. Esperamos, pero no como ovejas a la espera de nuestro pastor.

Espontáneamente, una por una las personas se levantaron y tomaron la palabra para hablar al grupo acerca de sus preocupaciones.

Un hombre de Chile dijo que el mar esta siendo sobreexplotado por las empresas transnacionales, destruyendo la capacidad para los pescadores locales alimentar a sus familias y comunidades.

Un productor de radio alternativa de Bolivia advirtió sobre la televisión y la radio como herramientas de las transnacional manipular el pueblo. Hizo un llamamiento para un mayor control de los medios de comunicación por el pueblo.

Una mujer de Cuba dijo que televisión cubana es comunitaria. Todos los programas están creados por la gente en cada comunidad. Ella dijo que siente orgullosa de que la televisión cubana retrata historias con actores que parecen como personas reales, en vez de rubias flacas quirúrgicamente alterados.

Y hablamos entre nosotros. La mujer a mi lado me dio un folleto en español de una conferencia internacional sobre Género y Cambio Climático que asistió en mayo 2015 en Santa Cruz, Bolivia. La conferencia llegó a la conclusión de que debemos diseñar e implementar modelos económicos alternativos al capitalismo.

Cuando los facilitadores de nuestra mesa de trabajo regresaron, proyectan nuestro documento colectivo en una pantalla para que lo corregimos como grupo. Por desgracia, en un punto, el proceso de consenso quedó secuestrado por un hombre. Él gritaba hasta que se adoptó su propio punto de vista.

Yo no grite cuando mi propia propuesta desapareció en el proceso de edición (otro mesa de trabajo dijo a nuestros facilitadores que se incluiría en su categoría). En caso de que usted es curioso, mi propuesta es para las emisiones de noticias incluir el número de la Keeling Curve diaria (el nivel actual de dióxido de carbono en la atmósfera), juntos con la temperatura y la bolsa de valores.

Nuestro proceso de consenso no era perfecto, es un arte que estamos aprendiendo. Me siento orgulloso de ser parte de un movimiento hacia lo que Riane Eisler llama la estructura de compartir (poder con), en vez de nuestras estructuras de dominación (poder sobre).

Al salir de la universidad, llena de la canción de aves, un joven me entregó un folleto con la imagen de Jesús. Fue de un grupo llamado Alfa y Omega. Alfa y Omega pide la gente a vivir como lo hizo Jesús, en solidaridad con los humildes, mansos, y pobres. Entre sus cincuenta y un propuestas, Alfa y Omega llama por la igualdad y la justicia para todas las personas, viviendo nuestra vida cotidiana en los medios naturales más simples, y evitar el consumismo. Animan a los gobiernos a tomar inspiración de las leyes igualitarias de la Naturaleza.

Lunes por la mañana los delegados se reunieron de nuevo en el coliseo de la Universidad. Los facilitadores de las docena mesas de trabajo leyeron las declaraciones colectivas.


El nuevo coliseo en Quillacollo, el más grande de Bolivia, con capacidad para 12.000 personas. Foto: gobernaciondecochabamba.bo

Después de almorzar en restaurantes locales al aire libre, viajamos en autobuses fletados para un coliseo en Quillacollo para la clausura.

Las puertas del coliseo estaban abiertas y gratis a todos. Las gradas estaban decoradas con banderas traídas por los miembros de la audiencia. Algunas fueron pintadas a mano. Una era de una asociación de vendedores ambulantes. Otra fue del grupo femenina Bartolina Sisa, el nombre de una mujer indígena mártir que encabezó una resistencia contra la ocupación española.

Grupos musicales famosos, entre ellos Llajtaymanta, dieron un concierto gratuito. Bailamos en los pasillos.
 
Representantes de los movimientos sociales presentes el presidente boliviano Evo Morales y el presidente ecuatoriano Rafael Correa con ponchos tejidos a mano y guirnaldas de hojas de coca. Foto: eju.tv

Discursos mezclaron con la música. Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dieron charlas.

Criticaron la estructura capitalista dominador que ha causado el cambio climático. Pidieron una nueva estructura económica, una estructura igualitaria que honra a nuestra Madre Tierra.

El discurso final fue por el presidente Evo Morales. Señaló que el día de hoy, 12 de octubre de 2015, fue el 523o aniversario de Colon invadir las Américas, llevándose nuestros recursos naturales para enriquecer a otros.

Él dijo: "Estados Unidos sigue haciendo lo mismo. . . Los EE.UU. llevan los más brillantes desde Bolivia, los capacita, y luego los vuelven a Bolivia para poner en práctica las políticas estadounidenses imperialistas. . . al igual que los parásitos en los intestinos del león que lo matan".

Evo afirmó que está llevando los documentos que hemos creado al COP21 en París, para presentar y defender la voz del pueblo.

Las ceremonias cerraron con una canción del ritmo tinku, y muchas bailaron con Evo.

Fue publicado primero en inglés como "Tiquipaya II, People's World Conference on Climate Change" en BlogCritics.org

No comments: